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lunes, 21 de mayo de 2012

El uso de portafolios como herramientas de apoyo

El uso de portafolios como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje goza de una tradición mucho más extensa y prolífica en entornos anglosajones, especialmente en los Estados Unidos. En Europa los ejemplos son más escasos y se circunscriben, principalmente, al Reino Unido. La bibliografía no es abundante y se trata de un tema que todavía está despertando, pero que cada día llama la atención de un número mayor de profesionales. Por ejemplo, en la BUSC (Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela) contamos con once publicaciones relacionadas con los portafolios en Educación, de las cuales solo una está en castellano.

El propio término suscita muchas dudas ¿es portafolio o portafolios, el nombre correcto?

Según la RAE ambos son correctos:
portafolio o portafolios.
(Del fr. portefeuille).

1.    m. Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.

Tampoco parece haber un consenso con respecto a qué herramienta o recurso define el término, pues es muy común pensar en el portafolio como en una colección de trabajos (generalmente comentados) excepcionalmente buenos o relevantes en la trayectoria de una persona. Esta idea proviene de los orígenes de la idea de portafolio, en concreto en el mundo de las artes plásticas. Los portafolios, en este contexto sirven para mostrar las habilidades de un artista, habilidades que no se muestran simplemente a través de un CV. El futuro contratador quiere, necesita, ver de qué es capaz el fotógrafo o dibujante que está a punto de contratar; necesita también comprobar si su estilo, su línea de trabajo y su enfoque, son los adecuados para el trabajo que se propone. Por tanto, los portafolios nacen como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.

El mundo de las finanzas, siempre inquietas buscadoras de nuevas soluciones en un mundo tan agresivo, impredecible y mutable como el de las inversiones bursátiles, vio en el uso de portafolios un buen modo de monitorizar las evoluciones de inversores e inversiones.

La educación ha tomado ambas ideas, la que refleja el producto, pero también la que monitoriza el proceso y ha dado lugar a lo que denominamos portafolios educativos. Los portafolios han adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia. Buena parte de este impulso se debe a la red y a la utilización de portafolios electrónicos ya que reducen, en buena medida, el engorroso trabajo de archivar, clasificar, ordenar y reordenar los materiales acumulados.

Es en la red donde se aprecia la desigual distribución del interés y uso de portafolios. Si nos remitimos a la Wikipedia (el proyecto wiki más desarrollado y con mayor difusión) nos encontramos que el término portafolio tiene entrada en inglés y alemán, en francés el término nos redirecciona a la página de finanzas; y no aporta ninguna información en español, portugués o italiano, por ejemplo. En resumen, podemos decir que no hay un consenso absoluto acerca de qué es y qué no es un portafolio. En el presente trabajo trataremos de dilucidar qué entendemos por portafolio y por portafolio electrónico. Seguidamente haremos un análisis de las posibles consecuencias de su uso en el aprendizaje de lenguas.

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